miércoles, 21 de mayo de 2014

LA ÉTICA Y LA MORAL




La palabra ética procede del vocablo ethos, que fue utilizado en el mundo griego con dos sentidos fundamentales. Según el primero y más antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos", escrito con la letra griega inicial eta, significaba “residencia”, “morada”, “lugar donde se habita”. Se usaba primeramente, sobre todo en poesía, (como en la Iliada de Homero) con referencia a los animales, para aludir a los lugares donde se crían y encuentran, a los lugares de sus pastos y guaridas. Posteriormente, según la tradición filosófica - Heráclito, Sócrates, Platón-, se usó para indicar el carácter del hombre y su actitud ante la vida. Más tarde, Aristóteles empleó el término ethos -con la letra inicial epsilon- para referirse a “costumbre”, “modo de ser” o “forma de vida”. Finalmente, Cicerón tradujo el ethos griego en su doble forma lingüística de ethoscarácter y ethos-costumbre, por los términos latinos mos, mores, “costumbre” o “costumbres”, de los cuales derivó la palabra moral. 





Ética se reserva para la aproximación racional, filosófica o el estudio fundamental de un problema. Se refiere al pensar que afirma al hombre en su ser, la verdad del “ser” como elemento originario del hombre. La esencia de la ética es la libertad, la autonomía; no requiere de normas o reglamentos que se le imponen al hombre para su correcto accionar. El hombre es constitutivamente ético. Lo sepa o no, lo quiera o no, se es ético desde que se nace hasta que se muere. 


La Moral se utiliza para prescripciones, códigos concretos de comportamiento. Formula principios y normas que se recogen en valores morales. La moral es inculcada al hombre a través de instituciones sociales como la familia, la religión, el estado, la escuela, etc. A diferencia de la ética, la moral es heterónoma; se manifiesta en reglamentos, códigos, etc., cuyo incumplimiento se sanciona o se castiga. 


La deontología es la parte práctica de la ética profesional. Es donde se elaboran, con el esfuerzo y trabajo de los grupos colegiados, los diferentes códigos deontológicos propios de cada profesión. Así como la ética es la parte práctica de la filosofía, la deontología es la parte práctica de la ética. Etimológicamente, la palabra viene dedeontós, que significa lo debido, el deber y de logos, tratado o discurso. Así tenemos una ciencia que trata de los deberes. 


TOMADO DE: http://www.iztacala.unam.mx/rrivas/NOTAS/Notas1Introduccion/etica.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario